lunes, 6 de septiembre de 2010

Venecia, la ciudad de los canales

por: Jorgelina
venecia


Venecia, la ciudad construida sobre el agua, es la capital de la región del Véneto, en la costa nordeste de Italia y uno de los principales destinos elegidos por los viajeros.

A Venecia, se llega a través del aeropuerto Marco Polo, situado a 10 km. de la ciudad, el cual recibe vuelos directos de las principales ciudades del mundo. Para ir del aeropuerto al centro, tienes varias alternativas, para cada bolsillo. Puedes hacerlo en autobuses, el medio más barato, en barco, o en taxi de agua que es el medio más caro.

Comunicada mediante ciento setenta canales y cuatrocientos puentes, la ciudad de Venecia, despliega todo su encanto apenas consigues poner un pie en ella, tanto que logra cautivarte casi inmediatamente.

La manera más idílica de recorrerla, aunque no la más barata, es en góndola, pero si no dispones de un abultado presupuesto, bien puedes hacerlo a pie sin problemas, sobre todo la parte correspondiente al centro de la ciudad.

Y es allí en donde se encuentra la Plaza de San Marco, apodada como "el salón más bello de Europa", la única plaza que tiene la ciudad. Aquí se encuentra la Torre del Reloj y la imponente Torre del Campanile, parte de la Basílica de San Marco, de 100 metros de altura.

Enfrente de ésta, se encuentra la Basílica de San Marco, edificada entre los siglos IX y XIII, una verdadera obra maestra del arte bizantino. La misma, se ha levantado, para conservar en ella, el cuerpo de San Marco, traído desde Alejandría.

De ella, cabe destacar sus cúpulas y mosaicos, así como también las numerosas arcadas presentes en su fachada. Por dentro, se encuentra repleta de obras de arte.

El lujoso Palacio Ducal también integra este magnífico conjunto arquitectónico. Aquí funcionaba la antigua sede del gobierno y hoy se puede visitar como un valioso museo.

Se trata de un edificio de estilo gótico, construido en mármol blanco rosáceo, en el cual una de sus fachadas da hacia la Plaza de San Marco, y la otra, hacia la laguna de Venecia. Dentro de él, se pueden admirar esculturas como la de Adán y Eva, y frescos de Tintoretto.

El Gran Canal, llamado por los nativos "Canalazzo", es la principal arteria que comunica a la ciudad.
Cuenta con 4 km de longitud, y se puede circular a través de él en góndola o en vaporetto, otros de los tipos de embarcación disponible para moverse por los canales de Venecia. En él, se reflejan las fachadas de los edificios de estilo gótico y renacentista.

En la desembocadura del Gran Canal, se encuentra la Iglesia Santa María Della Salute. Este edificio de estilo barroco, presenta en su interior, famosas pinturas y esculturas, como por ejemplo la gran obra de Tiziano, David y Goliat, la cual se encuentra recubriendo parte de su cúpula.

Cerca de aquí, se encuentra el Palazzo Grassi, un bonito edificio de mármol blanco, el cual funciona como museo.

Otros museos interesantes que se pueden visitar en Venecia, son el Arqueológico, el cual guarda esculturas greco romanas, el museo Correr en la Plaza San Marco, que exhibe objetos neoclásicos y el Museo de Historia Natural, con una importante colección de fósiles.

Por su parte, la Galería de Arte della Accademia, una de las más prestigiosas de Italia, alberga pinturas del renacimiento, de artistas de la talla de Bellini, Tiziano, Tintoretto y Veronese.

En el museo Ebraico, localizado en el Campo del Ghetto Nuovo, se puede ver una colección de objetos judíos y se puede realizar un paseo guiado por el barrio judío y sus sinagogas, para conocer más de la historia de este pueblo.

La Galería y Museo Marciano, funciona en la Basílica de San Marco. El mismo, expone tapices y mosaicos, y en él, se puede conocer más de la historia de San Marco.

Para admirar toda la belleza de Venecia, nada mejor que las vistas panorámicas que ofrecen el Campanile de la Catedral o el campanario de San Giorgio, formando este último, parte de la Iglesia y convento de San Giorgio Maggiore, localizado en la isla del mismo nombre.

Este edificio religioso, alberga en su interior, varias pinturas de Tintoretto, como "La última cena".

El Festival Internacional de Cine de Venecia, se lleva a cabo cada año en el Palazzo Cinema, una de las citas obligadas para actores, cineastas y público en general.

viaje a venecia

En tanto, los famosos Carnavales de Venecia, es otra de las celebraciones típicas de Venecia. Los mismos, tienen una duración de diez días, en donde la ciudad despliega toda su magia y alegría.

Los mismos, se celebran desde el siglo XVII, en donde la nobleza se disfraza con ostentosos trajes y llevaba las típicas máscaras, para poder así, mezclarse con el pueblo.

Hoy los carnavales de Venecia, siguen siendo toda una tradición y gracias a estas dos festividades importantes, año a año, la ciudad se llena de turistas.

Muy cerca de Venecia, existen lugares encantadores para visitar, como la Isla de Burano, a la cual se puede llegar en vaporetto, tomándolo desde la Plaza San Marcos en Venecia.
Burano es un pequeño pueblo de pescadores, un lugar apacible, en el que se destaca las casas pintadas de alegres colores

Cerca de aquí, se encuentra la pequeña y escasamente poblada isla de Torcello, en la cual hay varios atractivos por descubrir.

Y uno de los principales es la Catedral de Santa María Assunta, la iglesia más antigua de toda la región.

El Trono de Atila, que se encuentra en la Plaza de Torcello, se trata de un monumento de piedra blanca, el cual representa a un trono, en donde se supone se ha sentado Atila, el Rey de los Hunos.

El Puente del Diablo, es otro de los atractivos. Es llamado así, porque según la leyenda, el diablo se paseo por él en las noches, convertido en un gato negro; además puede ser que su nombre se deba a que no posee barandas.

La Iglesia de Santa Fosca, el Palacio del Consejo y el del Archivo, completan la lista de sitios de interés en Torcello.

Otra de las pequeñas y bellas ciudades, es la Comuna de Mirano, ubicada a muy pocos kilómetros de Venecia.

En Mirano, se puede visitar la Iglesia de San Miguel Arcángel, la Plaza Martiri della Libertá, y otras tantas iglesias que forman parte de su patrimonio cultural y arquitectónico.

Como has podido ver, la región del Véneto, tiene muchos atractivos para ofrecernos, y Venecia, más allá de ser una ciudad romántica, también es arte, historia y cultura, sin dudas, una de las ciudades italianas muy recomendadas para visitar.

Autor del Artículo : Jorgelina Massoni publicado originalmente en elblogdelviajero.com

Sobre el Autor
Jorgelina Massoni, Especialista en la Redacción de Artículos para Medios Digitales . http://redaccioncontenidoweb.blogspot.com/
(Articuloz SC #2906313)

1 comentario:

David dijo...

Sin duda la ciudad de los canales es excelente para ir con la pareja. Realizar un famoso viaje en góndolas debe ser buenísimo para hacer algo romántico. Ojala que los hoteles baratos en venecia tengan vistas hermosas de esas callecitas